El FTSE 100 cayó un 5% en un mes. ¿Volverá a golpear la “maldición de octubre”?

Durante los meses de verano, los mercados de valores occidentales a menudo caen debido a la disminución de los niveles de negociación. A medida que los comerciantes e inversores comienzan sus vacaciones, la menor actividad comercial reduce la liquidez. Este cambio puede conducir a una mayor volatilidad y una gama más amplia de precios. Este fenómeno (“relajación de verano”) se ha observado desde el siglo XVII cuando los comerciantes se reunieron por primera vez en los cafés de Londres para hacer tratos. Este año no es una excepción, con FTSE 100 puntero suavizándose al sol. El viernes 13 de agosto, Footsie alcanzó su máximo de todo el día en 2021, con 7.224,46 puntos. Hoy, mientras escribo, ronda los 6.894,72, reduciendo casi 330 puntos (-4,6%) en cinco semanas. Pero, ¿qué puede pasar el próximo mes?

El mercado está colapsando y el fenómeno Mark Twain

¿Has oído hablar del “efecto Mark Twain”? Describe el fenómeno de la rentabilidad de las acciones en octubre siendo persistentemente más baja que en otros meses. En Pudd’nhead Wilson, Escribió Twain, “Octubre. Este es uno de los meses más peligrosos para la especulación bursátil. Los otros son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero”. Por supuesto, el gran escritor fue satírico, ya que este pasaje muestra que invertir en acciones siempre es arriesgado, independientemente del mes. Sin embargo, el fenómeno de octubre sobrevive: a veces se envían el FTSE 100 y los EE. UU. S&P 500 en accidentes espectaculares.

Por ejemplo, el desplome de Wall Street de 1929 empeoró el 24 de octubre (“Jueves Negro”) y el 29 de octubre (“Martes Negro”) cuando los precios de las acciones estadounidenses se desplomaron. Esto condujo a la Gran Recesión de la década de 1930 que terminó solo con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente, los precios de las acciones estadounidenses no volvieron a su punto máximo en 1929 hasta 1954, un cuarto de siglo después. Pero 1929 no fue la única caída importante de la bolsa que se produjo en octubre. El Lunes Negro (19 de octubre de 1987), las acciones estadounidenses y británicas colapsaron. En dos días, el FTSE 100 se desplomó en casi una cuarta parte (-23%). De manera similar, durante la Crisis Financiera Global (GFC) de 2007-09, octubre fue un mes particularmente tumultuoso.

¿Y si el fenómeno de octubre llega al FTSE 100?

En 35 años de inversión, he hecho posible casi todas las inversiones. Pero, a lo largo de las décadas, he aprendido de mis errores. Por el momento, me preocupan dos cosas. Primero, como digo a veces, “Cuanto mayores sean las ganancias, mayores serán los riesgos”. Desde el “Meltdown Monday” (23 de marzo de 2020), el S&P 500 ha sufrido los rebotes más intensos y agudos en la historia del mercado. De hecho, se ha duplicado desde su mínimo de marzo de 2020 hasta la fecha. En segundo lugar, cuando las valoraciones se elevan demasiado, pueden hacer que los mercados se vuelvan frágiles. Esto aumenta la volatilidad, provocando que el FTSE 100 y otros índices caigan periódicamente.

En un artículo de principios de este mes, me preguntaba si los mercados de valores de Reino Unido y Estados Unidos tendrían un invierno de resentimiento. Supongo que podemos ver, digamos, una corrección del 10% en los principales índices del mercado en 2021, pero no un colapso total del mercado de valores. Por supuesto, puedo estar equivocado, pero mi estrategia para enfrentar futuros fracasos no ha cambiado. Por el momento, continúo invirtiendo el efectivo de reserva de mi familia en acciones de valor (generalmente, acciones FTSE 100 con valoraciones bajas y dividendos en efectivo altos). Si el mercado de valores va en la dirección opuesta o las mutaciones de Covid-19 causan un desastre mayor, espero que las acciones baratas del Reino Unido se enfrenten a la tendencia bajista mejor que las acciones de alto precio. Podría estar equivocado, pero sospecho que las acciones de alto valor tendrán que caer aún más si el efecto de octubre golpea nuevamente.

Se acerca la inflación: 3 acciones para tratar de compensar la subida de precios

No se equivoque, se acerca la inflación.

Algunas personas corren asustadas, pero hay una cosa que creemos que debemos evitar hacer a toda costa cuando llegue la inflación … y es nada.

El dinero que solo está en el banco a menudo puede perder valor todos los años. Pero para los ahorradores e inversores inteligentes, dónde pensar en poner su dinero es la cuestión de los millones de dólares.

Es por eso que hemos elaborado un nuevo informe especial que revela 3 de las principales ideas del Reino Unido y EE. UU. Para tratar de compensar mejor la inflación …

… Porque no importa lo que haga la economía, un inversor inteligente querrá que su dinero funcione Para ¡Inflación o no!

¡Lo mejor de todo es que hoy damos este informe completamente GRATIS!

Simplemente haga clic aquí, ingrese su dirección de correo electrónico y se lo enviaremos de inmediato.


Las opiniones expresadas sobre las empresas mencionadas en este artículo son las del autor y, por lo tanto, pueden diferir de las recomendaciones oficiales que hacemos a nuestros servicios de suscripción, como Share Advisor, Hidden Winners y Pro. Aquí en The Motley Fool, creemos que mirar una amplia gama de ideas nos convierte en mejores inversores.

Deja un comentario