Los chinos compran más bienes inmuebles residenciales en Estados Unidos que compradores de cualquier otro país extranjero, pero la guerra comercial de Trump puede cambiar esto

La disputa comercial entre Estados Unidos y China alcanzó un punto de fiebre en los últimos días, ya que Washington y Pekín han ido imponiendo aranceles más elevados a las importaciones.

La preocupación de que ambos países no resolverían la disputa envió el Dow Jones Industrial Average DJIA,
-0,03%
y el S&P 500 SPX,
+0,23%
lunes, antes de escenificar modestos rebotes martes y miércoles.

Los inversores chinos han sido los mayores compradores de bienes inmuebles residenciales de Estados Unidos durante seis años consecutivos, pero la guerra comercial del presidente Trump y los esfuerzos de China por reducir su deuda nacional e impulsar el crecimiento económico podrían cambiar esto.

Y si el callejón sin salida continúa, los efectos podrían ser aún más importantes. “El gobierno chino podría poner controles de capital más estrictos para sacar dinero de China y comprar en Estados Unidos”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. El gobierno de China ya lo ha hecho presionar a los ciudadanos chinos para que reduzcan sus inversiones comerciales en bienes raíces.

Mientras, la disputa comercial entre EEUU y China ha enviado al yuan chino USDCNH,
-0,10%
a nuevos mínimos frente al dólar. “Ya está haciendo que los bienes inmuebles de Estados Unidos sean más caros” para los compradores chinos, dijo Michael Fratantoni, economista jefe de la Mortgage Bankers Association.

La guerra comercial también se añade a la incertidumbre económica de Estados Unidos en un momento en el que la demanda inmobiliaria se está debilitando incluso en algunos de los mercados inmobiliarios más calientes del país.

Véase también:La guerra comercial de Trump con China no es un buen augurio para un mercado inmobiliario estadounidense que es ya inestable

China se ha convertido en el mayor comprador extranjero de bienes raíces residenciales en Estados Unidos

En 2014, China suplantó a Canadá como fuente de la mayor proporción de compradores extranjeros de bienes raíces residenciales en Estados Unidos. según datos de la National Association of Realtors.

En dólares de 2018, los compradores chinos representaron aproximadamente el 25% de la inversión extranjera total en bienes inmuebles residenciales de Estados Unidos. Canadá fue el número 2 con un 9%.

De las 284.000 propiedades vendidas a compradores extranjeros el pasado año, unas 40.400, o el 15%, fueron compradas por nacionales chinos. Cinco años antes, los ciudadanos chinos habían comprado 23.075 viviendas, lo que representaba sólo el 12% de todas las propiedades vendidas a compradores extranjeros.

Incluso la cuota creciente de China en los últimos años representa un pequeño porcentaje de la inversión total en bienes raíces residenciales de Estados Unidos. A partir de 2018, los compradores extranjeros en su conjunto representaban sólo el 3% de las ventas de viviendas en Estados Unidos, añadió la asociación. Esta cifra había ido aumentando, pero experimentó un modesto descenso entre 2017 y 2018. Se prevé que las cifras de 2019 sean similares a las de 2018.

“El gobierno chino podría poner controles de capital más estrictos para sacar dinero de China y comprar en América”.


— Lawrence Yun, Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios

Mucho antes de la actual disputa comercial, el gobierno chino había estado creando obstáculos para sus ciudadanos que querían invertir en el extranjero. El país empezó a restringir las inversiones salientes en 2016, permitiendo a los residentes sacar sólo el equivalente a 50.000 dólares fuera del país, como medio para apuntalar la moneda del país. Esto no sólo hizo más difícil comprar bienes inmuebles en Estados Unidos, sino que provocó que algunos inversores chinos vendieran sus activos estadounidenses.

Leer más:Las grandes inundaciones en el sur son una advertencia para todos los propietarios

Un retroceso chino podría tener graves efectos para algunos mercados de la costa oeste

A diferencia de los compradores extranjeros de otros países que distribuyen sus inversiones de forma más uniforme en EE.UU., la inversión inmobiliaria residencial china está muy concentrada en la costa del Pacífico. Casi el 40% de los compradores chinos han comprado en California, donde existe una gran comunidad asiática.

Los compradores chinos también tienen un papel importante en los mercados inmobiliarios de las ciudades universitarias, ya que más estudiantes chinos han optado por estudiar en universidades americanas.

Pero California no es el único sitio donde una caída de los compradores chinos marcaría la diferencia. Los nacionales chinos representan una parte importante de los compradores extranjeros de inmuebles residenciales en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y las crecientes cuotas de compradores en estados como Florida y Texas.

Los compradores chinos también tienen un papel importante en los mercados residenciales e inmobiliarios de las ciudades universitarias, ya que más estudiantes chinos han optado por estudiar en universidades estadounidenses, dijo Yun.

Sin embargo, una retirada de los compradores chinos podría ser una buena noticia para los estadounidenses que buscan comprar una casa, especialmente en mercados tan costosos de Golden State como San Francisco, Los Angeles y San Diego. Éstos se encuentran entre los más caros de todo el país, y su popularidad había contribuido a la apreciación de dos dígitos del precio de la vivienda en los últimos años.

El ritmo al que los precios de las casas están subiendo recientemente se ha ralentizado, puesto que los compradores han luchado con la accesibilidad. La falta de competencia de los compradores extranjeros, que suelen introducir ofertas competitivas totalmente en efectivo, podría ofrecer una oportunidad de conseguir una mejor oferta en una casa para los locales que desean comprar.

Deja un comentario