Padre rico padre pobre

Esta obra educativa nos relata de una forma muy elocuente sobre las diferentes formas de educar, resumido todo bajo el nombre de Padre Rico Padre Pobre. Acá es tan fácil apreciar cómo afectan las decisiones según tus conocimientos, y cómo tu vida financiera puede ser controversial o exitosa según tu educación.

Lo interesante de la historia es que el padre pobre en cierta manera ganó más dinero que el padre rico. Sin embargo, al final de su vida el padre pobre altamente educado, incluso con un PHD, terminó luchando toda su vida con problemas financieros.

Por otro lado, el que ni siquiera terminó la secundaria alcanzó a ser uno de los hombres más ricos en Hawái. Uno, sólo dejó deudas, y el otro dejó una gran fortuna para su familia. Te daremos una reseña sobre el libro.

¿Qué nos Muestra Padre rico padre pobre?

Robert Kiyosaki nos muestra las grandes fallas del sistema educativo. Y como cada uno de nosotros, antes o después de la universidad, incluso si estudiaste finanzas o contabilidad terminamos entendiendo muy poco acerca de cómo funciona el dinero.

Olvida todos los conceptos de contabilidad que hayas aprendido hasta ahora, lo que te voy a explicar a continuación te ahorrará cuatro años de estudios universitarios. Descarga padre rico padre pobre pdf.

Dos palabras para conocer

Dos palabras tienes que conocer en tu camino hacia la libertad financiera, estas palabras son “activos” y “pasivos”. Vamos a definir estas dos palabras de manera muy sencilla:

Los activos son todos aquellos que ponen dinero en tus bolsillos y todos aquellos que sacan dinero de tus bolsillos son pasivos. Pero hay situaciones paradójicas que debemos entender.

Por ejemplo, una casa es un activo muy deseado por todos. Pero si esta casa solo te produce gastos, como una hipoteca, renta, mantenimiento entre otros, esta casa se convierte en un pasivo.

En cambio, si esta misma casa te produce ingresos, como ingresos por alquiler y además son superiores a los gastos, entonces es un activo. Es decir, lo que define si es activo o no, en realidad es su comportamiento.

Qué diferencia hay entre ricos, clases medias y pobres

Padre rico padre pobre plantea que los pobres solo tienen gastos, en cambio los ricos adquieren activos: empresas, bonos, acciones, entre otros. En cuanto a la clase media adquieren pasivos pensando que son activos.

De acuerdo con Robert Kiyosaki, esta la razón por la cual la mayoría de nosotros somos pobres o clases medias. Porque nuestras familias no han sido educadas con esta información.

Por otro lado dice que los ricos enseñan a sus hijos a ser ricos. A dirigir empresas, y también a cómo dirigir sus cuentas bancarias. Mientras nosotros somos educados para tener activos que sacan dinero de nuestros bolsillos.

¿Qué es la carrera de rata?

El libro afirma que la mayoría de las personas vive en un sistema financiero existencial que él mismo denomina la carrera de rata. Pero, ¿qué significa esto? Carrera de rata es una situación en la que tus gastos se incrementan al mismo tiempo que tus ingresos.

Supongamos que consigues un empleo, y apenas empiezan a aumentar tus ingresos también aumentan tus gastos. Ejemplo en impuestos, un nuevo teléfono, eventos sociales, entre otros.

Ahora supongamos que te casas y junto con tu esposa o esposo tienen dos ingresos. Y de nuevo comienzan a comprar más cosas: Una casa, un automóvil, vacaciones, luego tienen niños etc.

Las realidades de gasto de dinero se incrementan más, tienen que trabajar más y caen en deudas. Y de seguir así se repite el patrón en un ciclo sin fin. Esto es lo que Robert nos muestra.

Qué debo dejar de creer

Según Robert kiyosaki, lo primero que debes dejar de creer es pensar que una persona es rica porque tiene el último coche, el último Iphone o la más grande mansión.

Puedes ganar grandes cantidades de dinero, pero si lo que entra es igual a lo que gastas estás en pobreza. Es decir, el proceso para empezar no depende de cuánto ganes sino de cuánto gastes.

Es decir que tu primer paso hacia la libertad financiera es dejar de compararte con aquellos que tienen más que tú. Incluso las súper estrellas que tienen mucho dinero y más tarde caen en bancarrota.

Dice: Porque a medida que ganamos más dinero, nos volvemos más tontos con él.

¿Y qué debemos hacer?

Lo antes explicado nos demuestra que el dinero no es el problema. Puedes ganar la lotería, pero si no tienes educación financiera, el dinero se convertirá en tu peor enemigo. Por eso muchos a pesar de ganarla, terminan en la pobreza nuevamente.

Hoy en día no es suficiente con ser un empleado, tiene demasiadas desventajas. Pero, tampoco se trata de que renuncies a tu trabajo, se trata de que seas un empleado más inversionista.

Se trata de ser un empleado más autoempleado, o ser dueño de tu propio negocio. Se trata de adquirir una riqueza que se sostenga en el tiempo. No se trata de comprar o no un Ferrari, se trata de cómo voy a comprar ese Ferrari.

Qué hizo rico al padre de Robert

Lo que hizo rico a su padre en padre rico padre pobre según Robert Kiyosaki fue perder el miedo a su primer obstáculo del camino hacia el éxito. Que es el miedo a lo desconocido, y el miedo al fracaso.

Todos tenemos miedo a lo desconocido, Pero el rico sabe que perder dinero es parte del proceso. Cuando logres repetidas veces procurar activos que pongan dinero en tu bolsillo entonces puedes comprar el Ferrari y renunciar cómodamente a tu empleo.

Algo importante que hay que entender es que en el mundo actual los ricos hacen las reglas. Y si quiere ser ricos tienes que jugar las reglas de ellos. Esto no los recuerda Robert por los impuestos.

Como ves padre rico padre pobre es una gran herramienta para mejorar tu situación financiera. No solo para ti, sino también para la educación financiera de tus hijos. Aprende a mejorar tu economía.

Gracias por leer nuestra reseña de padre rico padre pobre, sin duda es una herramienta de gran ayuda para aquellos que quieren educarse en el ámbito financiero. Esperamos haberte sido de mucha ayuda.

 

 

Deja un comentario